PAGINA 1 

El jardín japonés: la natural perfección

Escrito por: Roxana Zermeño
Escrito por: Roxana Zermeño

¿Cuál es tu idea de jardín? Existen varios diseños alrededor del mundo, hay tradiciones que vienen desde muchos siglos atrás y el objetivo de su creación va más allá de solamente embellecer. Los jardines japoneses son conocidos por la profundidad de su diseño en el sentido de que todo, absolutamente todo, está pensado y tiene una intención o un significado. 

Ya que Japón queda a un lado de China, entre los siglos V a VII, la influencia de tener jardines en los palacios migró a la gran isla, y con el tiempo se han cultivado diferentes estilos que van desde lo meramente armonioso a lo contemplativo. Es decir, en algunos momentos los jardines japoneses demostraron la riqueza de los gentiles y gobernantes, luego fueron espacios para pasear, también sirvieron para la contemplación o para eventos sociales como tomar el té. 

En general, desde los antiguos hasta los contemporáneos, los jardines japoneses tienen características como la asimetría, la simplicidad, la austera majestad o majestuosa aridez, la naturalidad, la refinada profundidad, la serenidad suspendida y la paz. Así, estar frente a esos espacios, amplios o reducidos, sentados frente a ellos o caminando a través de sus veredas o puentes, nos trasmitirá serenidad y armonía.

¿Pero cuáles son los elementos que aguardan en esos jardines? Ya que el ideal, en su origen, era que estos espacios representaran los distintos paisajes de Japón —compuesto por un grupo de islas, que van de norte a sur, con climas fríos a cálidos, donde la diversidad de la vegetación y orografía distingue a cada región—, entonces, los jardines buscaban ser una cadena de imágenes de dicha diversidad (miniaturización), de las estaciones del año, del valle y la montaña, de la multiplicidad de colores de la naturaleza. Para ello, los encargados de llevar a cabo estos proyectos elegían con sumo cuidado las flores, árboles, follajes, pasto; las piedras, arena y minerales; la distribución del agua, si en forma de estanque, río o lago…