PAGINA 1 

El extraño mundo cotidiano de “Yokohama Kaidashi Kikou”

Escrito por: Salvador Jiménez Figueroa
Escrito por: Salvador Jiménez Figueroa

El café Alfa es un pequeño negocio al final del camino de alguna colina de Yokohama. Ahí, Alfa bebe casi todo el café que prepara a diario. En una ciudad inundada hace años, quedan pocos clientes para una cafetería. Aun así, los días pasan tranquilamente mientras este androide espera el regreso de su dueño.

Yokohama Kaidashi Kikou (“Diario de viaje de compras de Yokohama”) es una serie de mangas que fue adaptada a cuatro OVAs, dos en 1998 y dos en 2003. El anime hace un gran trabajo en pintar escenarios pacíficos dentro de un mundo sutilmente inquietante, donde Alfa debe cargar siempre con un arma por protección (aunque aparentemente nunca la necesite durante el anime). Bossa-nova y música de orquesta acompañan los diversos sonidos de este mundo reconquistado por la naturaleza, amplio y verde. Aunque la presencia de androides y tecnología futurista puede llamar la atención de los fanáticos de la ciencia ficción, en realidad todos los paisajes de Yokohama Kaidashi Kikou están llenos de elementos de los años noventa. 

El enfoque de esta obra es mostrar la vida diaria de Alfa en su pacífico rincón de Japón en las OVAs de 1998, y un pequeño viaje a pie alrededor de Yokohama en las más recientes. Aunque la animación sea más fluida durante las segundas, las de 1998 son las que permiten reflexionar mucho sobre la vida y el paso del tiempo en un contexto peculiar. Además, por alguna razón, la forma en que la voz de Alfa fue grabada en estas primeras OVAs permite disfrutar una narración mucho más cálida y amable que en la secuela de 2003.