Encontrando nuevos pasatiempos a través del «Slice of Life»

Escrito por: Salvador Jiménez Figueroa
Escrito por: Salvador Jiménez Figueroa

En el mundo del manga y anime es ya una tradición explorar pasatiempos muy particulares, como las danzas tradicionales japonesas o el buceo, para generar interés en historias con personajes de vidas cotidianas en los demás aspectos de su vida. Aunque suene como una forma sencilla de darles más vida historias que de otra forma serían aburridas, en realidad los esfuerzos de los ilustradores, escritores, actores de voz, músicos y animadores se sienten a través de cada una de las mejores obras de este subgénero del slice of life. Cada uno puede ser muy diferente en cuanto a humor, atmósfera y dinámica de personajes, algo evidente al comparar K-on! con Stella no Mahou, por ejemplo.

Sin embargo, la forma en que los escritores transmiten su pasión por los pasatiempos que suelen desarrollar estos personajes desde cero es cautivador y emocionante a su propia manera. A veces a través de personajes mayores con experiencia creando videojuegos y a veces con ayuda de un narrador omnipresente, la cantidad de información y detalle en cada episodio puede hacer que estas series parezcan creadas con el único propósito de convencer a todos sus espectadores de adoptar esos pasatiempos. Yuru Camp y Yama no Susume hacen un excelente trabajo transmitiendo la emoción de salir a acampar y acercarse a la naturaleza. Incluso si este tipo de pasatiempos no son para todos, Eizouken y Sangatsu no Lion pueden enseñarte muchas cosas sobre la creación de un anime o hacerte sentir la tensión entre dos jugadores de shogi, un juego de mesa muy similar al ajedrez. 

En lo personal, todos los animes mencionados en este artículo me han parecido una experiencia muy diferente y, además, demuestran que una buena obra se logra a través de la pasión que transmiten sus autores por el tema que les interesa. Su deseo de mostrar el amor que le tienen a cierto pasatiempo es lo que eleva este aspecto de sus obras y las hace divertidas de forma consistente.

También existen bastantes Slice of Life basados en elementos ficticios, como Flying Witch y Demi-chan wa Kataritai. Si bien estas obras no pueden inspirarnos a seguir los pasos de sus personajes, definitivamente pueden despertar nuestro interés por personajes históricos o monstruos y deidades que cuentan con un mundo de literatura universal detrás de sus mitos modernos. 

Sea cual sea la obra que consumas, es seguro que después de darle una oportunidad a este ‘subgénero’ te sorprenderá la diversidad y profundidad de temas que te encontrarás.